• Preguntas frecuentes labioplastia
  • Preguntas Histerectomia
  • Preguntas frecuentes vaginoplastia
  • slider preguntas
Preguntas frecuentes sobre Labioplastia
 

Que es la Hipertrofia de Labios?

Recordemos que en los genitales externos de la mujer existen los labios menores (internos) y los labios mayores  (externos). Y en algunas ocasiones puede observarse lo que se llama hipertrofia de labios menores que no es más que el crecimiento aumentado de los labios menores, entonces se observan que estos son grandes, redundantes, Irregulares y colgantes  Esto ocurre por cambios que se presentan con el pasar del tiempo también por los partos  y al parecer pueden también participar cambios hormonales en este crecimiento aumentado de los labios pero existe una predisposición o condición individual  de cada mujer que puede favorecer la hipertrofia de labios menores.

Que consecuencias tiene la hipertrofia de labios menores ?

Podemos decir que esto la mayoría de las veces no corresponde a una entidad patológica sino más a una característica propia o predisposición relacionada con el crecimiento  aumentado de esa zona especifica. Esto puede la gran parte  de los casos no tener ninguna consecuencia y no referir ninguna queja y la mujer puede asumir su característica como lo normal. Pero en algunas ocasiones este si puede producir síntomas como incomodidad o molestias para realizar algunos ejercicios, o también con el uso de algunos interiores y algunas prendas de vestir, también puede predisponer a infecciones locales en esa zona dado por limitación para un fácil y adecuado aseo, también puede incomodar en algunas pacientes durante las relaciones sexuales ya que el tejido redundante puede ser traccionado y esto ser motivo de molestia; o simplemente la paciente siente inconformidad o incomodidad por la forma en la que se ven sus genitales  externos y esto la puede hacer sentir con pena, limitarla o cohibirla en su intimidad.


En que consiste la labioplastia laser de labios menores ?

Consiste en el procedimiento quirúrgico en el cual se realiza la reducción de los labios menores con un instrumento láser lo cual nos brinda un corte fino, menos sangrado y favorece el proceso de cicatrización, luego se realiza el cierre del borde con puntos internos que no se ven y se reabsorben solos. Al principio pude haber edema  de los labios por lo que se recomienda el hielo local y las otras medidas complementarias. Hay diferentes técnicas para realizar la labioplastia la idea es que debemos utilizar la técnica mas acorde con el tipo de labio que tiene la paciente.

Se puede realizar el procedimiento de labioplastia en cualquier mujer independientemente de la edad?

Sugerimos que el procedimiento no sea realizado en pacientes menores de 18 años al menos que sea extremadamente necesario y este criterio esta dado básicamente porque aproximadamente hasta esa edad se presentan cambios en el aspecto de los genitales.

El procedimiento es ambulatorio?

Si es un procedimiento ambulatorio que tiene una duración de aproximadamente  30 a 45 minutos que permite dar salida después de una recuperación adecuada aproximadamente 2 a 4 horas. El procedimiento se puede realizar con anestesia general, regional y algunos casos muy seleccionados se puede considerar local con sedación.


Cuanto tiempo de incapacidad laboral o de mí actividad cotidiana debo tener después de la cirugía ?

Realmente la cirugía tiene una evolución muy favorable en el post operatorio pero es importante tener reposo relativo en las siguientes 48 horas sugerimos incapacidad laboral o de la actividad cotidiana de aproximadamente 4 a 7 días .y sugerimos no tener relaciones sexuales de acuerdo ala evolución aproximadamente 6 semanas.

Puede tener complicaciones el procedimento de labioplastia ?

Como cualquier procedimiento existen riesgos los cuales a pesar de ser muy raros puede existir como el sangrado, hematomas, infecciones, dehiscencias (aperturas o se abren) de las suturas, pero se tomas las medidas pertinentes para disminuir al mínimo estos riesgos y en caso de llegarse a presentar se corrigen estos.

Cuales son los cuidados después de la cirugía ?

a)  Reposo relativo en casa  durante las primeras 48 horas.
 b)  Aplicación de hielo local en zona de genitales externos lo cual se puede hacer con el recubrimiento de una toalla pequeña pero nunca de manera directa el hielo sobre la zona genital .
 c)   Utilización de ropa delgada y holgada que no tenga costuras en la zona de genitales ni ejerzan presión en esa área por lo tanto sugerimos usar faldas u otras prendas que cumplan con ese requisito ,
 d)   El lavado genital debe ser con agua importante no restregar o frotar en la zona
 e)   Tomar los  analgésicos y antibióticos formulados y además es importante la aplicación de las cremas o ungüentos ordenados los cuales ayudan con el proceso de cicatrización y disminuye riesgo de infecciones
 f)   Saber que a pesar de que te sientas muy bien y creas que puedes hacer tú  actividad normal es importante cuidarse para obtener el mejor resultado.
 g)   Cumplir con las Indicaciones generales dadas por el médico  .
 h)   No dudes en llamar a tú médico por alguna situación que te preocupe o  duda que tengas. 
Estas preguntas corresponden  a algunas de las que en nuestra practica hemos considerado las más frecuentes. Si tienes más preguntas no dudes en contactarnos. Esperamos que esta información sea valiosa para las pacientes y recuerda estamos atentos y prestos para ofrecerte nuestro mejor servicio.
Gracias por tú tiempo para haber leído nuestro espacio virtual
Dr. Angel David Miranda Cruz