• Tips
TIPS  PARA TENER EN CUENTA EN  ENFERMEDADES  GINECOLOGICAS.
En esta sección hemos querido hablar acerca de algunos aspectos  importantes para tener en cuenta acerca de  algunas  enfermedades  ginecológicas y también algunos aspectos relacionado con las implicaciones de  algunas cirugías en ginecología.
Con respecto a la Miomatosis Uterina podemos decir lo siguiente:
  • La miomatosis uterina es una enfermedad del útero que se caracteriza por la formación de unos tumores benignos del musculo de la matriz.
  • No siempre que tenemos diagnóstico de miomatosis uterina hay que hacer cirugía para sacarlos , realmente esto depende de muchos factores que hay que tener en cuenta al momento de decidirlo entre los cuales podemos mencionar : La edad de la paciente, la ubicación de los miomas, el tamaño de los miomas , si hay o no síntomas relacionados con los miomas , si hay síntomas cuales y que intensidad de los mismos ,el deseo de embarazo posterior de la paciente  o la paridad satisfecha, considerar si se justifica manejo medico previo a la cirugía ,o si no hubo buena respuesta a tratamiento medico previo .el momento  en que se encuentre la paciente en su vida reproductiva , además tener en cuenta los temores y dudas de la paciente.
  • No siempre la cirugía para la miomatosis uterina es la histerectomía. (Sacar el útero o matriz)Hay que ver cada caso en particular y aclarar todas las dudas previamente y decidir en conjunto con su médico especialista la mejor opción ; porque hay casos en los que se puede  realizar miomectomia ( sacar los miomas nada más ) y conservar de esta manera el útero o matriz de la pacientes.
  • Cuando hay que hacer  tratamiento  quirúrgico de los miomas uterinos  es importante  tener en cuenta que  hoy en día la primera opción a considerar es una técnica  quirúrgica mínimamente invasiva, ya sea por vía laparoscópica o  histeroscópica.
  • Cualquier duda con respecto a miomatosis uterina y sus manejos el Dr. Angel David Miranda  se encuentra dispuesto para aclararles lo que sea necesario. Contáctanos.
Con respecto  a  la Hemorragia Uterina Anormal   
  • Hay  siempre  que buscar e identificar  las posibles causas  que me están llevando a sangrado anormal. Porque no siempre la causa es por patología del útero, ya que hay ocasiones en que la causa es por  alteraciones hormonales entre otras posibles causas.
  • Con frecuencia vale la pena intentar inicialmente manejo médico, antes de considerar  un tratamiento  quirúrgico  definitivo.
  • Sí tienes problemas de sangrado uterino anormal. es mejor consultar con tú médico especialista en ginecología.
Con respecto a la Incontinencia Urinaria en la mujer  hay que tener cuenta  los siguientes aspectos  importantes.
  • Hay que hacer un estudio completo y adecuado de la incontinencia urinaria  y poder asi clasificarla de manera precisa para entonces tener la posibilidad de escoger la mejor opción de manejo .
  • No todos los tipos de Incontinencia Urinaria requieren manejo quirúrgico.
  • Hoy en día existen manejos quirúrgicos con técnicas mínimamente invasiva que nos ofrecen muchas ventajas cuando se puede aplicar  y cuando estan claramente indicadas para  cada caso en particular.
 Con respecto al Procedimiento de Histerectomia.
  • La paciente que tiene indicación de ser llevada a cirugía de histerectomía debe tener en cuenta que existen  varias técnicas de abordaje quirúrgico como son :
a)  Histerectomía Vaginal :Extracción del útero por una técnica exclusivamente vaginal.
b)  Histerectomía Abdominal Total : Técnica de extracción del Útero a través de una incisión en abdomen .Esta técnica ha sido la más utilizada hasta el momento y corresponde a la categoría de una técnica invasiva en la cual se realiza una incisión abdominal ya sea vertical en la línea media o una incisión transversa en la parte baja del abdomen y atravesla cual ha mostrado muy buenos resultados
c)    Histerectomía Laparoscópica ( Técnica de extracción de útero con una técnica de cirugía mínimamente invasiva en donde a través de unos muy pequeños orificios en el abdomen en los cuales se introducen unos pequeños tubos llamados trocar y a través de estos se instrumental de avanzada tecnología necesario para realizar la técnica y a la vez todo esto se realiza  bajo la visualización dada por un lente que esta conectado a una cámara de video que nos permite tener una imagen de alta calidad y magnificada en un monitor .
Esta técnica hoy en día ha tomado gran importancia y relevancia por que ofrece muchas ventajas para la paciente y esto es gracias a las ventajas que ofrece la técnica mínimamente invasiva .
Estas ventajas entre otras podemos citar las siguientes :
1)   Menos dolor post operatorio por consiguiente menos requerimientos analgésicos,
2)   Menor tiempo de estancia hospitalaria .
3)  Menos sangrado intraoperatorio .
4)  Menor tiempo de recuperación post operatoria o tiempo de incapacidad es mucho menor la cual se traduce en una reintegración  a su actividad laboral o cotidiana más pronto .
5)  Mejor resultado estético ya que las incisiones son muy pequeñas.
Todas las anteriores son algunas d elas ventajas de esta técnica  operatoria .
d)   Histerectomía Robótica: Técnica de extracción del útero en la que se realiza una técnica similar a la descrita de la técnica laparoscópica pero se realiza atraves de un robot  del cual el más conocido es el Davinci ; En esta técnica el cirujano realiza el procedimiento desde una consola que controla todos los instrumentos. Esta técnica tiene una limitante y es que los costos en nuestro medio siguen siendo muy elevados . Por lo tanto la implementación en nuestro país ha sido pobre hasta el momento .
e)   Técnicas Mixtas: Consiste en la mezcla de dos de las técnicas descritas previamente como es la Histerectomia Vaginal asistida por Laparoscopia .
La técnica de abordaje dependerá de multiples factores dentro de los cuales podemos citar los siguientes :
1) La edad de la paciente .
2) La condición medica de la misma.
3) Las características del útero.
4) Antecedentes de importancia .
5) El tipo de patología de la paciente por ejemplo si la paciente tiene un prolapso uterino o descenso del utero la técnica seria vaginal , aunque actualmente también realizamos la técnica vaginal sin prolapso uterino para lo cual es necesario contar con un entrenamiento y un instrumental especial para la realización de dicha técnica .
Pero hoy en día podemos decir que la gran mayoría de histerectomias son susceptibles de realizarse con una técnicamente minimamente invasiva como la histerectomía laparoscópica lo cual me va a permitir ofrecerle todas las ventajas que esta técnica ofrece a las pacientes .
Pero un aspecto importante en decidir la técnica a realizar es el entrenamiento que tenga el cirujano en cada una de las técnicas descritas  por consigiente podrá ofrecer o que mejor hace , y además de este aspecto; el otro aspecto que es supremamente importante es la comunicación y entendimiento por parte de la paciente de lo que se le va a realizar y que pueda conocer  en que consiste el procedimento , implicaciones , riesgos, ventajas y toda la información relacionada .
Con respecto al Dolor Pélvico Crónico .
Se llama dolor pelvico cronico a un dolor en la zona de la pelvis y abdomen inferior que dure 6 meses o mas. El dolor pélvico crónico puede interferir con el trabajo, la actividad física,  el sueño las relaciones sexuales y la vida familiar, y también afectar a la salud física y mental de una mujer. El dolor pélvico crónico puede deberse a diversos trastornos. Si se determinan las causas, en general el dolor pélvico puede tratarse. En el caso de algunas mujeres las causas no puede establecerse y el tratamiento se orienta entonces hacia el alivio del dolor.
Es importante en la evaluación de la paciente con dolor pélvico hacer una juiciosa historia clínica en la que es necesario tener una descripción clara y precisa de todos los síntomas factores y circunstacias relacionadas con el cuadro clínico de dolor para poder  orientar de manera adecuada la causa del dolor pélvico.. No todo lo que duele  por debajo del ombligo es por los ovarios como frecuentemente lo expresan las pacientes . Las causas de dolor pélvico  puede  ser de origen ginecólogico  pero también puede ser urológico, gastrointestinal, muscular, neurológico, psicosomático y otras causas diferentes.
Desde el punto de vista ginecológico son diferentes entidades o patologías  que pueden ser la causa que genere el dolor pélvico crónico y después de una adecuada y cuidadosa historía clínica podemos orientar si la paciente requiere un manejo quirúrgico el cual idealmente se realiza por laparoscópia, o si la paciente requiere manejo medico farmacológico o si requiere algúna otra opción de manejo complementario y/o multidisciplinario.