Cirugía Endoscopica Ginecológica

especialidades

CIRUGIA ENDOSCOPICA GINECOLOGICA

_600x200_Cirugía Endoscopica

 

El Dr. Ángel David Miranda Cruz .Ginecólogo  ofrece en Bogotá Colombia  sus servicios para realizar todos los procedimientos de la cirugía endoscópica ginecológica tanto para cirugía laparoscópica en la cual podemos  realizar procedimientos como por ejemplo : Histerectomía Laparoscópica, Miomectomia por laparoscopia, resección de quistes y tumores de ovario, Tratamiento de endometriosis  y otras causas de dolor pélvico , Corrección de malformaciones, esterilización tubarica, Recanalización de trompas, cirugía laparoscópica  para embarazo ectópico  y en conjunto con Oncología ginecológica se realizan los procedimientos laparoscópicos en cáncer ginecológico y con respecto a Cirugía Histeroscópica  se puede realiza procedimientos como Histeroscopia diagnostica por Hemorragia uterina anormal, Resección de miomas y pólipos por histeroscopia,resección de tabiques uterinos y corrección de otras malformaciones, extracción de cuerpos extraños por histeroscopia, Ablación Endometrial como tratamiento para hemorragia uterina anormal en pacientes con factores de riesgo. Y todos los procedimientos que pueda ser susceptibles de realizarse por estas técnicas quirúrgicas que pertenecen a la cirugía mínimamente invasiva en ginecología.

Las ventajas descritas de la cirugía endoscópica  ginecológica  son:

1)    Menos dolor  por consiguiente requieren menos analgésicos.

2)    Pequeñas incisiones  poco visibles por consiguiente más estético.

3)    Menor sangrado  intraoperatorio  por consiguiente generalmente menos requerimientos de transfusiones.

4)    Recuperación post operatoria  más rápida  por consiguiente menor estancia hospitalaria generalmente son procedimientos ambulatorios y menor incapacidad  por consiguiente pronto reintegro a su actividad laboral y cotidiana.

5)    Mejor estado de ánimo.

En la cirugía  laparoscópica se realizan procedimientos  endoscópicos  en los cuales a través de pequeñas incisiones  en el abdomen se introduce  atraves de una incisión de 1 cm un trocar a través del cual se pasa un lente que va conectado a una cámara de video  que permite visualizar en una pantalla o monitor, y atraves de otras incisiones más pequeñas generalmente de medio centímetro  se introducen  trocares   a través de los cuales pasan las pinzas que se mueven desde afuera   pudiendo de esta manera realizar los diferentes procedimientos quirúrgicos ginecológicos como serian los siguientes:

  • Laparoscopia Diagnostica:

Procedimiento  que se realiza con el  ánimo  de hacer diagnostico  así como lo dice el nombre del procedimiento. Se realiza cuando hay  indicación como por ejemplo el dolor pélvico crónico, o  dolor agudo, o cuando existe duda diagnostica. Es importante resaltar que una vez se realiza el diagnostico en el mismo acto operatorio se realiza el procedimiento que requiere la paciente.

  • Histerectomía Laparoscópica:

Procedimiento en el cual se realiza resección y extracción del  útero o matriz atraves de un procedimiento laparoscópico. Esto se realiza con 1 incisión umbilical de 1 cm y otras 2 o 3 de medio centímetro en el abdomen, aunque también se puede hacer en unos casos o por una incisión única por el ombligo (puerto único), se realiza la extracción del útero generalmente  por vía  vaginal  y en otras ocasiones es necesario hacer correlación del útero para extraerlo  y luego se cierra la vagina ya sea por vía laparoscópica o por vía vaginal.

  • Miomectomía por Laparoscopia:

Procedimiento de resección y extracción de miomas uterinos los cuales son tumores benignos del músculo de la matriz .y puede producir aumento de la cantidad del sangrado, irregularidades en la menstruación, dolor pélvico, e incluso puede ser causal de infertilidad entre otros síntomas. Lo que se quiere realizar con la miomectomia es extraer solo los miomas y reconstruir el útero  preservando de esta manera  el útero o matriz  .y poder así tener la posibilidad de un embarazo posterior o simplemente en caso de no querer que le saquen la matriz, todo esto  con las ventajas descritas de la cirugía endoscópica ginecológica .

  • Histerectomía radical con linfadenectomia  por laparoscopia:

En caso de pacientes que presentan lesiones malignas o cáncer del útero  ya sea del cuello uterino o del endometrio, y en algunos casos muy específicos de cáncer de ovario;  se realizan  todos los procedimientos de cirugía radical con todas las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva

  • Resección de quistes  y otros tumores ováricos:

Procedimiento en el con la técnica laparoscópica realizamos resección y extracción de masas quísticas o complejas de ovario logrando  conservar  la mayor parte de ovario posible  y extirpando el ovario cuando se considere necesario  con técnicas mínimamente  invasiva por consiguiente ofreciendo las ventajas dadas la cirugía laparoscópica

  • Cirugía de trompas uterinas

Procedimientos  como  drenajes y recuperación  de funcionalidad de las trompas en casos posibles  y resecarlas cuando esto sea la mejor opción. Además se pueden realizar procedimientos de esterilización tuba rica ( pomeroy ) o el procedimiento de recanalización tubarica  en caso de desear nuevos embarazos teniendo antecedente de ligadura de trompas.

  • Liberación de adherencias.

Procedimiento de  lisis de adherencias pélvicas o abdominales las cuales pueden estar relacionadas con antecedentes de infecciones, cirugías previas y, endometriosis u por otras razones; y  estas adherencias puede ser causa de dolor pélvico, infertilidad y otras manifestaciones clínicas. Lo que se quiere  tratar de realizar en estos procedimientos es siempre el restituir el estado normal de las diferentes estructuras ginecológicas y abdominales mejorando así los síntomas relacionados ; y  técnicamente esto se puede ver favorecido o facilitado por la técnica mínimamente invasiva de la cirugía laparoscópica con todas sus ventajas.

Cirugía conservadoras y radicales en embarazo ectópico.

Tenemos la posibilidad de realizar procedimientos que permiten remover embarazos ectópicos tratando de hacer procedimientos conservadores en los casos posibles o realizar procedimientos radicales en los casos que sean necesarios;   todo esto obteniendo muy buenos resultados  y  con la posibilidad de ofrecer las ventajas de la cirugía laparoscópica.

  • Cistopexia  retro púbica por laparoscopia:

    Procedimiento para corrección del descenso de vejiga lo cual puede estar relacionado con incontinencia urinaria. Aunque también es importante tener en cuenta que existen otro grupo de cirugías mínimamente invasiva para corrección de incontinencia urinaria como son la colocación de cintillas por vía vaginal lo cual son procedimientos sencillos, ambulatorios que han demostrado gran efectividad con las bondades de la cirugía  mínimamente invasiva.

    Tratamiento Laparoscópico para endometriosis 

    La laparoscopia es el mejor método para diagnostico y manejo de la endometriosis en sus diferentes grados de severidad. Con la técnica laparoscópica podemos realizar liberación de adherencias y ablación de focos de endometriosis tanto superficiales como profundos; y  cirugías radicales para el manejo de la endometriosis, todas estas cirugías  con el único objetivo recuperar la  anatomía funcional ginecológica, y mejoramiento de los síntomas relacionados con esta enfermedad.

    Corrección de piso pélvico por laparoscopia

Procedimientos que se realizan para restablecer a su posición normal las diferentes estructuras y tejidos de sostén del piso pélvico. Por ejemplo la sacrocolpopexia que consiste en restituir la vagina a su posición normal en pacientes que tiene antecedente de histerectomía (Sacar el útero o matriz).   Con las ventajas de la cirugía  laparoscópica. Actualmente se implementan otras técnicas de corrección o  mejoramiento  del piso pélvico por técnicas mínimamente invasiva que han mostrado muy buenos resultados.

Cirugía Histeroscópica:

Por otro lado la cirugía histerocopica nos permite realizar  procedimientos  que atraves de un abordaje vaginal en el cual atraves de un instrumento llamado histeroscopio el cual no es más que un sistema de lentes y aditamentos de calibre delgado  el cual va conectado a una cámara de video para poder ver la imagen en tiempo real en un monitor  de tal manera  que podemos  realizar procedimientos diagnósticos  y   procedimientos correctivos  en cavidad endometrial como por ejemplo.

  • Histeroscopia diagnostica:

    Procedimiento en el que a través del histeroscopio podemos hacer visualización directa de la vagina el cérvix y la cavidad endometrial para identificar y corregir posibles alteraciones como presencia de pólipo endometriales, miomas submucosos, tabiques vaginales y uterinos, adherencias intrauterinas, retiro de diu y otros que generalmente se puede corregir todos  en el mismo acto operatorio.

    Resección de pólipos endometriales por histeroscopia

    Los pólipos son masas como su nombre lo dice de aspecto polipoide que son de origen glandular y que generalmente son benignas y muy rara vez pueden ser malignos. Y uno de los síntomas con que frecuentemente se presentan es el aumento de la cantidad del sangrado genital .Por Histeroscopia tenemos la posibilidad de hacer procedimientos operatorios como la  resección de  pólipos con todas las ventajas francas de la técnica mínimamente invasiva.

    Resección de miomas submucosoLos miomas submucosos son unos tumores benignos del musculo de la matriz que se ubican en la cavidad endometrial es decir en la parte de adentro del útero y generalmente las pacientes que los tienen presentan aumento de la cantidad del sangrado e irregularidad menstrual y otras pueden tener dificultades para embarazarse y otras pueden cursar con pérdidas del embarazo. Por Histeroscopia tenemos la posibilidad de poder resecar o extraer los miomas que  se encuentran en la cavidad  endometrial y que sean susceptibles de extraerse por este método.

    Resección de tabiques uterinos y otras malformaciones

    En ocasiones se presentan tabiques y otras malformaciones en cavidad uterina que pueden ser causas de manifestaciones clínicas ginecológicas específicas  y estas pueden ser corregidas por procedimientos que se realizan con histeroscopia operatoria  en la cual hacemos procedimientos correctivos restituyendo así la anatomía normal.

    Extracción de cuerpos extraños en cavidad uterina.

    En ocasiones nos enfrentamos  a situaciones de cuerpos extraños retenidos en cavidad uterina  de los cuales  el más frecuente es el dispositivo intrauterino  los cuales pueden estar en mal posición o enclavados y  atraves de una técnica histeroscopica podemos visualizarlos directamente y extraerlos.