CIRUGIA ESTETICA GINECOLOGICA
(Otros nombres: Vaginoplastia – Rejuvenecimiento Vaginal- Cirugía Cosmética ó Cirugía Intima)
Cada día las mujeres se ven más interesadas por sentirse mejor tanto con ellas mismas como con su entorno y para esto han buscado actividades, rutinas cambio de hábitos y procedimientos que le permiten mejorar tanto física como emocionalmente. En esta búsqueda las mujeres han logrado ganar la confianza y la tranquilidad de buscar profesionales ginecólogos y escenarios que le permiten indagar y aclarar sobre dudas de algunos aspectos personales relacionados con su anatomía intima como con el placer desarrollado en su sexualidad: tratando siempre de buscar sentirse mejor con ella mismas y con su pareja.
Por consiguiente hoy más mujeres consultan por algunos aspectos de su anatomía intima que le pueden generar insatisfacción , incomodidad, vergüenza , disminución de auto estima predisposición a procesos patológicos locales como por ejemplo los infecciosos en algunos casos , y limitación o inhibición en un mejor y libre expresión de su área genital durante la intimidad en pareja. Estas situaciones pueden ser generadas en algunos ocasiones de manera congénita como son las asimetrías (labios disparejos ) de los labios, o hipertrofia (labios grandes y largos ) de los labios menores pero estas situaciones también se puede presentar con el pasar del tiempo por los cambios a los que se encuentra expuesta la mujer a los largo de la vida – y en otros ocasiones se pueden presentar situaciones que son consecuencias del debilitamiento del debilitamiento y relajación de los músculos ligamentos y otras estructura que forman parte del llamado piso pélvico; Lo anterior se puede dar como consecuencia de los a cambios que pueden venir con el pasar del tiempo o por el paso de los hijos a través del canal vaginal lo cual en algunos casos genera r cambios en el aspecto de los genitales como puede ser un incremento en la amplitud de la vagina y disminución del tono muscular en vagina vulva y periné lo cual puede repercutir en disminución de la satisfacción sexual en pareja; esto se explica porque entre mayor rose o fricción se tenga entre los genitales mayor estimulación por consiguiente se puede experimentar mayor placer. Por lo tanto al estar más amplia esta área se tendrá menos rose, menos estimulación y menor satisfacción.
Es importante anotar que la gran mayoría de las mujeres que tienen partos naturales tienen una recuperación adecuada sin generar cambios que le afecte su intimidad; esto depende de que hay varios factores que están relacionados con que esto se presente o no; o se presente en mayor o menor grado de severidad. Es todo lo anterior lo que hace que las pacientes cada vez más se atreven a expresar a consultar y a buscar alternativas para mejorar estos aspectos, y las que ya lo han experimentado y se han realizado alguno o varios de estos procedimientos bajo un buen criterio médico han tenido la oportunidad en la totalidad de los casos satisfacción con mejoría de su autoestima y mejor expresión y mayor confianza consigo misma y con su pareja durante la intimidad.
Por eso desde hace mucho tiempo han existido diferentes técnicas para mejorar esta parte. pero actualmente considero que este aspecto ha resurgido y ha tomado auge dado a la evolución en la tecnología para aplicar en este tipo de procedimientos como por ejemplo el láser como también la difusión que dan los medios de comunicación como prensa , radio televisión etc. Por consiguiente las nuevas técnicas quirúrgicas como la de vaginoplastia con láser ha tenido mucha acogida y ha mostrado buenos resultados con altos índices de satisfacción por parte de las pacientes. todos estos opciones quirúrgicas corresponden a los que algunos autores han llamado rejuvenecimiento vaginal , y otros llaman cirugía intima ; el objetivo de dichos procedimientos es mejorar el tono del área de los genitales y darle una mejor apariencia estética mucho más juvenil pero lo más importante a tener en cuenta es que además del mejoramiento estético se mantenga o mejore el aspecto funcional. Por lo tanto estos procedimientos deben ser realizados por profesionales responsables y entrenados para buscar el mejor resultado.
Por eso dentro de los procedimientos que se pueden realizar tenemos:
Labioplastia laser de labios menores Labioplastia de aumento de labios mayores Vaginoplastia laser Perineoplastia laser Remodelación de capuchón del clítoris Resaltación de punto G. Himenoplastia Aclaramiento Vulvo perineal con láser Depilación láser
- Labioplastia láser
Con alguna frecuencia los genitales externos femeninos pueden presentarse con labios menores asimétricos , grandes y largos además flácidos esto puede generar incomodidad en el desempeño de la sexualidad por molestias dadas por el tejido redundante, como por vergüenza generada por el aspecto estético de los labios ; así como en otras ocasiones la higiene intima se puede ver afectada y convertirse en causa de infecciones locales. En este procedimiento lo que se busca es realizar un diseño estético de los labios el cual se logra disminuyendo el tamaño y mejorando el tono de los labios menores logrando el mejor resultado anatómico y funcional para poder conseguir una apariencia agradable y juvenil. En este procedimiento generalmente utilizamos láser de CO2 o diodo para obtener un corte fino, nítido y tener también el efecto estimulante del láser y así poder tener el mejor resultado. Hay que tener en cuenta que la hipertrofia de labios menores con frecuencia se acompaña de hipotrofia (pequeños) de los labios mayores en estos casos se puede considerar realizarle implante de labios mayores lo cual lo podemos conseguir con grasa de la misma paciente obtenida por liposucción ó se puede utilizar otras sustancias como el acido hialurónico.
- Vaginoplastia Láser
Esta cirugía lo que busca es mejorar la amplitud vaginal así como el tono muscular vaginal y del periné, recuperando tanto el aspecto como funcionalidad vaginal , y el propósito generalmente es reducir el tamaño y amplitud de la vagina para conceder una mejor fricción durante la relación, lo cual se traduce en un mayor estimulo y placer durante la intimidad; esto lo podemos lograr al reconstruir y reparar los tejidos (mucosa , músculos y piel) que se encuentran en la vagina y su entorno en el área genital . Hay que tener en cuenta que cada caso y cada paciente es diferente y tiene necesidades diferentes por consiguiente la cirugía es diferente para cada una .En otros caso lo que se requiere lograr es todo lo contrario es decir ampliar la amplitud vaginal por estrechez de la misma .Para estos procedimientos podemos realizar el láser con lo cual hemos obtenido excelentes resultados.
- Himenoplastia
El himen corresponde a una membrana o repliegue circular de la mucosa vaginal que se encuentra a la entrada de la vagina, generalmente se desgarra desde el inicio de las relaciones sexuales. En esta cirugía se remodelan los bordes del himen y se reconstruye dejándolo como la primera vez.
- Remodelación del capuchón del Clítoris.
El clítoris corresponde a un órgano que se encuentra en la vulva , arriba de la vagina y se ha reconocido como un órgano de estimulación femenina por consiguiente es un órgano muy sensible ,En algunos casos se encuentra escondido y pobremente expuesto principalmente por tejido redundante a su alrededor y esto hace que la estimulación durante la relación puede en algunos casos ser difícil . En la cirugía lo que se quiere es exponerlo más para mayor estimulación obviamente con la cautela de conservar su integridad.
- Resaltación de punto G.
Se ha reconocido que las mujeres tienen varios puntos eróticos en el área genital pero quizás uno de los más destacados puede ser el tan mencionado punto G ; ubicado este en la pared vaginal anterior debajo de la uretra y existen técnicas para resaltar este punto G lo cual favorece la estimulación durante la relación sexual por que va a tener mayor rose sobre ese punto… para esto utilizamos implantes los cuales pueden ser con grasa de la misma paciente con acido hialuronico u otras sustancias disponibles.
- Aclaramiento Vaginal con Láser
Este es un procedimiento nuevo en cual con la utilización de un láser especial se realiza las sesiones necesarias para lograr un aclaramiento en el aspecto y color de la piel del área externa genital.