• Preguntas frecuentes labioplastia
  • Preguntas Histerectomia
  • Preguntas frecuentes vaginoplastia
  • slider preguntas
Preguntas frecuentes sobre Histerectomía

Que es la Histerectomía ?

La Histerectomía es el procedimiento  a través del cual se extrae el útero o matriz. Lo cual se puede hacer a través de diferentes técnicas o vías lo cual se define de acuerdo a cada caso en particular pero el procedimiento puede ser por vía vaginal y se llama Histerectomía vaginal , se puede extraer por vía abdominal  y se llama Histerectomía abdominal  o sé puede extraer por técnica laparoscópica  y se llama Histerectomía Laparoscópica. Y también hay técnicas combinadas de las anteriores.

Cuando dicen Histerectomía total que quiere decir eso ? Quiere decir que me sacan todo? Es decir ovarios y todo?

Muy buena pregunta. La Histerectomía puede ser total o puede ser Subtotal o Parcial.  Total quiere  decir que se extrae el útero completo  con todas sus partes es decir con el cuerpo del útero y el cuello del útero, y subtotal o parcial quiere decir que no se saca completo el útero sino que se deja el cuello o parte de él. Por eso considero que es muy importante esta pregunta porque es frecuente que la gente piense que cuando es total es por que también le sacan los ovarios y eso no es así nada tiene que ver el termino de histerectomía total con los ovarios , esa es otra parte que en ocasiones se hace con la histerectomía y se llama salpingooforectomía unilateral o bilateral  (Quiere decir la extracción de trompas y ovarios de un lado o de los dos lados). Generalmente no es necesario sacar los ovarios que son los que producen las hormonas femeninas. Y al  conservarlos podemos retardar la aparición de los síntomas del climaterio y continuar con una vida normal

En que cambia mi vida como mujer si me sacan el utero?

Es importante que esta información sea clara para las pacientes que requieren ser sometidas a histerectomía por que es frecuente una información inadecuada al respecto. Con mucho respeto voy a tratar de dar una respuesta de una manera simple. Al no tener útero o matriz no vuelve  a menstruar ni puede volver a tener hijos. El resto como son sus características como mujer, sus relaciones sexuales, su deseo y sensaciones  permanecen conservados. Es más podemos decir que para muchas mujeres cuando tienen patologías benignas del útero como los miomas y asociados a estos presentan sangrados frecuentes y abundantes pues mejora el aspecto de su vida sexual porque ya no tienen esas molestias que tenían antes .
Ojo no es cierto como es frecuente escuchar en el habla común de la gente que la “paciente queda hueca, que no siente después en sus relaciones, que el marido no siente nada, que se engorda y muchas otras cosas que se dicen” no son ciertas

Cual de todas las técnicas de histerectomía es la mejor ?

Realmente la técnica que se escoja depende de diferentes aspectos ya que podemos decir que puede haber diferentes indicaciones,ventajas y desventajas  para cada técnica. Por ejemplo si la paciente tiene descendido el útero pues la mejor opción va a ser la técnica vaginal , aunque actualmente también podemos hacer la técnica vaginal en algunos casos que no tiene descendido el útero y se llama histerectomía vaginal  sin prolapso. Aún sigue siendo la Histerectomía abdominal la que más se realiza pero esto ha venido cambiando  con el tiempo y ha ido migrando de manera importante a la Histerectomía Laparoscópica ya que se utiliza una técnica que corresponde a Cirugía Mínimamente Invasiva lo cual ofrece ventajas ya que en esta técnica el sangrado generalmente es mucho menor, la paciente presenta menor dolor post operatorio por consiguiente requiere menos analgésicos. La estancia hospitalaria es menor e incluso en muchos casos se puede  manejar ambulatoria, el tiempo de recuperación y el regreso a la actividad de rutina de la paciente es mucho más rápido y además tiene un buen resultado estético porque no requiere esas incisiones en el abdomen sino que se usan  tres o cuatro incisiones muy pequeñas de medio (5 mms) cada una o incluso se puede hacer a través de una técnica que se llama puerto único que es una única incisión en a nivel umbilical (ombligo). La técnica abierta o histerectomía abdominal la podemos dejar para algunos casos de úteros exageradamente grandes, o que la paciente presente otras patologías asociadas que dificulten la técnica laparoscópica o cuando hay síndromes adherenciales muy severos que no se puede abordar por técnica laparoscópica. O cuando el especialista no maneja la técnica laparoscópica. Para complementar esta pregunta es mejor consultar con el especialista para poder aclarar todas las dudas.

La Histerectomía Laparoscópica con que tipo de anestesia se puede hacer?

La técnica de histerectomía laparoscópica debe ser realizada bajo anestesia general y el motivo principal de esta razón es que la técnica laparoscópica requiere la utilización de un gas que se llama CO2 el cual se utiliza para distender el abdomen  y poder crear así el espacio necesario  para poder trabajar.

Es muy dolorosa la cirugía con la técnica laparoscópica ?

Como lo dijimos anteriormente generalmente  a las pacientes les molesta mucho menos la recuperación si se realiza la histerectomía por laparoscopia. Las primeras 24  horas pueden tener algo de molestia y esto puede estar relacionado con algo de gas residual que queda en el abdomen  pero todo esto responde favorablemnte con analgésicos comunes.

Como me debo preparar para el procedimiento de Histerectomía Laparoscópica ?

La preparación general es  tener un ayuno de mínimo de 8 horas antes de la realización del procedimiento y esa ultima ingesta debe ser alimentos  de fácil digestión nunca alimentos copiosos , tener todos los exámenes  prequirurugicos que hayan sido solicitados por el médico y valorados previamente por el anestesiólogo, tener conocimiento del procedimiento que le va a ser realizado y debe tener diligenciado y firmado el consentimiento informado. Debe tener confianza en que todo va salir muy bien

Al cuanto tiempo después de la histerectomía puedo volver a tener relaciones sexuales ?

Despues de una histerectomía sea cual sea la técnica que se haya realizado puede volver a tener relaciones sexuales después de 4 a 6 semanas del postoperatorio  y estas deben ser inicialmente muy cuidadosas.

Al cuanto tiempo después de la histerectomia puedo reintegrarme a mí actividad laboral o actividad rutinaria?

El tiempo de incapacidad si varia de acuerdo a la técnica  con la que se realice el procedimiento , si se realizo histerectomía abdominal total la incapacidad es de aproximadamente 4 semanas, sí fue histerectomía vaginal la incapacidad es  de aproximadamente 3 a 4 semanas y si se realizo histerectomía laparoscópica la incapacidad es de  aproximadamente 12 a 15 días. Es importante anotar que todos estos tiempos es en condiciones normales y con una evolución satisfactoria. Y además son tiempos aproximados y también dependen del críterio del médico tratante y de la evolución de la paciente.

Quien me hace la Histerectomía por Laparoscopia ?

El médico ginecólogo que ofrece hacerle la histerectomía laparoscópica debe ser un especialista que tenga entrenamiento y experiencia en este tipo de técnica quirúrgica para que de esta manera se pueden disminuir los riesgos relacionados con esta técnica quirúrgica, además se debe realizar estos procedimientos en instituciones que cuenten con toda la tecnología y disponibilidad de equipos necesarios para estos procedimientos.
Estas preguntas corresponden  a algunas de las que en nuestra practica hemos considerado las más frecuentes. Si tienes más preguntas no dudes en contactarnos. Esperamos que esta información sea valiosa para las pacientes y recuerda estamos atentos y prestos para ofrecerte nuestro mejor servicio.
Gracias por tú tiempo para haber leído nuestro espacio virtual
Dr. Angel David Miranda Cruz